Aprende Danza del Vientre

Egipto.

  • Raks Baladi o danza del pueblo. El Raks Baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. Las bailarinas eran conocidas como Gawazee y ejecutaban sus danzas al aire libre con un pequeño grupo de músicos. Baladi significa: popular o del campo, y el estilo de la música y de la danza se ha desarrollado desde el principio de siglo 20, cuando la música tradicional y la occidental se encontraron para mezclarse con la urbanización masiva en Egipto. Baladi se decía que era como el Blues Egipcio, debido a las muchas improvisaciones y a lo emotivo de la música. El estilo de la danza es pesado y natural.
    Baladi es en su forma original también una danza típica de El Cairo, aunque cuando se traduce indica que viene del "campo". Las mujeres no usan un vestido típico del baladi, pero llevan un vestido más o menos corto como el de la fiesta de Melaya Leff. Ella utiliza adornos en su cabeza y calzado, y a veces una cesta. Los hombres bailan en un galabeiya y un pequeño sombrero, y lleva un bastón que esté doblado en un lado.
  • Raks Sharki egipcio. El raks sharki es más refinado y rico, incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos efectuados por todas las partes del cuerpo, predominando siempre los de cadera. Se baila con música clásica o tradicional egipcia y en la vestimenta utilizan trajes que cubren el ombligo ya que está prohibido.
  • Melaya Leff. Melaya es un mantón grande que fue utilizado inicialmente para cubrir la figura de las mujeres y para protegerla de miradas indeseadas. Pocos saben que, además de Alejandría, también pertenece a El Cairo, pero bailaron un poco diferente. En El Cairo se baila como Baladi, en Alejandría un poco más pícaro y las faldas más cortas. La danza es sobre las mujeres que van al mercado y los hombres que se sientan en los cafés, que intentan conseguir la atención de ellas o al contrario.
    Lo qué caracteriza a Malaya Leff es el mantón negro grande, el Melaya, que al principio debía proteger a las mujeres contra la mirada fija de los hombres. La danza de las mujeres consiste en el uso del melaya de una manera coqueta. Además las mujeres utilizan el calzado adornado con flores, un mantón principal con una borla de lana colorida "mandihl bi oiya", y un velo facial "burr óh".Los hombres bailan con pantalones negros anchos de Alejandría, un suéter, un chaleco colorido y un sombrero blanco de pesca.
  • Zaar o danzas rituales. Es una danza ritual de trance y catarsis practicada por las mujeres en el Norte de África y Oriente Medio. En ella se funden las danzas paganas espiritistas africanas con la danza oriental. Dentro de las danzas rituales tenemos dos estilos: el afro-árabe, interpretado exclusivamente por mujeres que mueven sus cabezas en forma circular al ritmo de la música que va incrementando su velocidad hasta el final. Y el derivado de los Sufis, que hoy es parte del folclore egipcio, y es realizada por hombres, con amplias faldas acampanadas, girando todo el tiempo sobre sus mismos ejes, realizando diferentes proezas y figuras mientras se quitan las faldas con gran habilidad, y las hacen girar sobre los dedos de sus manos.
    Generalmente la bailarina interpreta su danza de Zar al final de su solo de Derbake, dando un toque majestuoso, vitalidad e impacto especial al final de su espectáculo.
  • Giro derviche.Es un giro contínuo de principio a fin en el que la música te envuelve. En este tipo de giro el bailarín alcanza el éxtasis. Los bailarines sufís llegan a alcanzar este estado por varios motivos, se dejan llevar porla música, no cuentan, no hay frases cortas, no hay cambios bruscos o sorpresas en la música como en las danzas clásicas.
  • Sabih.Significa popular. Los movimientos de la danza son pesados, puesto que la inspiración viene de la "señora en la calle". Shaabi se baila a menudo en discotecas y clubs con menos estilo en El Cairo, pero también por las grandes estrellas en magníficos escenarios. Lo qué distingue este estilo de folklore y el estilo oriental es la expresión. Shaabi tiene una expresión coqueta con mucho humor. A menudo se utilizan gestos que se refieren al texto de la música, que describe a menudo amor y caer en amor.

Danza de Nubia.

Nubia está situado en el Egipto meridional de hoy, al sur de Aswan, hacia la frontera de Sudán. El nombre deriva de la palabra "nab", la palabra cóptica para el oro. También en árabe la región se llama el país del oro, "balad el nuuba". La población, en el Nubian, es originalmente del África negra. Hay diversas tribus del Nubian, cada una tiene su propia tradición de vestimenta. Una de las tribus más importantes es "Konus", que significa el "tesoro". La tribu proviene de los cazadores de tesoros que vinieron a Nubia buscar oro. Fatidsj son los aborígenes de origen negro de Nubian. Además hay beduinos, Besjarieh y árabes.

Los Nubians tienen cuidan mucho sus tradiciones y están especialmente orgullosos de sus trajes, que son diferentes en cada tribu. Las mujeres del konus usan una tela blanca grande, "Shage" que se gira alrededor del cuerpo mientras que el extremo de la tela se pone en su cabeza. La gente de Nubian usa sus vestidos coloridos típicos debajo de su shaga. Las mujeres de Fatidsj usan su "girrgarr", una galabiya transparente, negra con una larga cola. La cola del galabiya limpia sus huellas para que los espíritus malvados no puedan seguirlas. La danza de Nubian es una danza de grupo que es bailada por los hombres y las mujeres separados. Puesto que es caliente en esta parte de Egipto, la danza consiste en los movimientos lentos, suaves y rítmicos. Los pasos plumosos (que caracteriza a un bailarín de Nubian son similares a Khaleegy) y un movimiento superior delantero ondulado del cuerpo.

Algunos dicen que el movimiento se origina en la religión de la naturaleza en Nubia, donde la paloma era considerada santa. De esta danza como el "Araguid", "Keredji", "El Kaff" o el "nagrachad " se han ido desarrollando cada una por separado. La música consiste tradicionalmente en tocar con precisión el ritmo de la canción ("duff"), pero existen algunas versiones modernizadas con instrumentos y ritmos más rápidos.

Irak.

La bailarina muestra un estilo regio y seguro con un suave movimiento de cadera prolongado con hermosas poses.

Arabia Saudi

Raks el Naca’at o danza jaliyi. Jaliyi significa "del golfo". Se ejecuta principalmente en las bodas y sigue un ritmo muy entusiasta. En él se conjugan los movimientos de las túnicas muy amplias, los pendientes o aros y las largas cabelleras en una graciosa y alegre danza. Consiste en mover los largos cabellos al ritmo de la música, transportándolo de un hombro hacia el otro, con gran destreza y pasos geométricos. Las bailarinas usan largos pendientes que suelen medir hasta treinta centímetros de largo y una amplia túnica bordada en hilos de oro.

Turquía.

Sus movimientos son muy controlados, exagerando los del toro y cadera y suelen ser improvisados bajo un ritmo musical animado. Deriva de los harenes de los sultanes otomanos, unido a una influencia gitana y formas sirio-libanesas. Al no tener las prohibiciones que hay en Egipto incluye movimientos de suelo y pélvicos y el vestuario suele ser provocativo, a menudo con monedas y utilizando tacón alto. Las bailarinas turcas se distinguen porque sus trajes son muy reveladores y porque, a veces, usan monedas en los mismos. También usan chinchines, al contrario de las egipcias. Además, este estilo se diferencia del egipcio porque abundan los bailes en el suelo y por el uso del puente.

Líbano-Siria-Jordania-Irak.

El Dable es un tipo de baile que se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies, punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo. Se realiza en largas filas de personas entrelazadas y se baila generalmente entre hombres y mujeres. Representa además la fuerza, la unión, la cooperación y el afianzamiento a la propia tierra.

La ropa más tradicional del Dabke es: Para los hombres, unos pantalones babucha con un sobrante de tela que queda como una acordeón entre las piernas, que se llama Charwel, una camisa amplia y un chaleco estilo torero, con botas, y el Agal, pañuelo triangular sujetado con un cordón alrededor de la cabeza. Y para la mujer: Una falda acampanada, con calzones largos, una blusa de mangas largas y cerradas hasta el cuello, un pañuelo en la cabeza estilo valenciana, zapatos y el pelo trenzado en dos partes. A veces usan también un delantal, propio de las mujeres del campo.

Danzas gitanas.

Combina danzas gitanas de Rumanía, Hungrí, Rusia, Eslovaquia… Hombres y mujeres bailan y cantan con grandes movimientos de faldas, sonidos de dedos y taconeos. Suelen utilizar mantones en la vestimenta.

Americano.

Se trata de una mezcla de diferentes estilos como el egipcio o el turco, junto con otros bailes como jazz, danza moderna e incluso bailes de la India. Este es un baile bastante ecléctico, pero conserva siempre las características básicas de la danza oriental. Este estilo tiene como logro principal la extensión del uso del velo a bailes completos. No nos equivoquemos, las primeras en usar el velo fueron las egipcias, pero sólo por unos segundos o minutos. En el estilo americano no se le descarta de inmediato y casi siempre se baila toda una pieza con él.